viernes, 15 de mayo de 2009

Presentación del proyecto

PRESENTACION DEL PROYECTO DE ESCUELA ACTIVA

Estamos deseando de montar un colegio con pedagogía activa, utilizando el método Montessori, y la Comunicación No Violenta, según Marshall Rosenberg. Estamos abiertos a cualquiera aportación que pueda enriquecer nuestra perspectiva.

Buscamos a familias interesadas por este tipo de escuela, y a pedagogos, para trabajar con nosotros, y voluntarios con ganas de aportar o soportar el proyecto.

UNA PEDAGOGIA ACTIVA

El Método Montessori fue establecido por Maria Montessori, científica y pedagoga italiana, quien trabajo durante 50 anos con los niños. Hoy miles de colegios en el mundo siguen su método, poniendo el niño al centro del proceso de aprendizaje. Maria Montessori invento un material educativo que permita a cada niño aprender según su ritmo y sus necesidades, desarrollando auto confianza e inteligencia.


El Método Montessori es una forma distinta de ver a los niños y la educación. Se funda en la meticulosa observación de cómo proceden y una infinita confianza en sus potencialidades. Busca que cada niño saque a luz este potencial a través de la interacción con un el ambiente preparado, construido a su medida, rico en materiales concretos y manipulables, el afecto y el respeto por su propio estilo y ritmo de aprendizaje.

LA COMUNICACION NO VIOLENTA

Marshall Rosenberg es el fundador y director pedagógico del Centro Por La Comunicación No Violenta. Sus talleres llegaron a más de 30 países y se desarrollan hoy en cientos de colegio en el mundo.
La CNV promueve relaciones mutualmente respetuosas entre alumnos, profesores, administrativos y padres. Permite crear colegios extraordinarios donde todos conectan de manera novedosa y poderosa.

Te interesa este proyecto?
Contactame a delicki@yahoo.fr

Se planifica un encuentro al final de Junio para los que quieren saber más.

PROYECTO de un COLEGIO MONTESSORI en la Costa Tropical

DEFINICION

El Colegio Montessori de la Costa Tropical se define como:

- Montessori en sus principios pedagógicos.
- Bilingüe (Español -Inglés) + Francés
- Complementario de la familia en la educación.
- Un espacio familiar
- Neutral a los niveles religiosos y políticos.

QUE ES EL METODO MONTESSORI?

El objetivo del Método Montessori es permitir que los niños crezcan libre y feliz hoy, y se preparen a vivir y crear el mundo de mañana.

Maria Montessori era una científica y pedagoga que dedico su vida entera a la elaboración de un método y de un material especifico que podían ser utilizados para lograr este objetivo. Su obra tiene un enfoque tan moderno que hoy miles de escuelas en el mundo se basan en ella.

En una época donde las reformas del sistema educativo proyectan de respetar los ritmos de los alumnos por ciclos, es preciso leer los textos de la pedagoga. Ella experimento y penso tal progresión, con el desafío de crear herramientas pedagógicas que permitan a los niños y los adolescentes aprender por ellos mismos y seguir siendo eficaces exploradores del mundo.

OFERTA EDUCATIVA

Una escuela activa utilizando el Método Montessori es un espacio donde los niños reciben una instrucción de calidad así como una educación integral. Además de proponer contenidos adaptados, valora también el desarrollo de actitudes y valores, de la inteligencia mental, como motriz, sensorial, emocional y espiritual. El niño es actor de su aprendizaje.

COMO FUNCIONA EL APRENDIZAJE?

En el Método Montessori, los niños aprenden según sus propias necesidades y ritmos, en un ambiente rico y depurado, cuidadosamente preparado por el educador.

Trabajan de manera individual, con las tareas que cada uno elije, y el educador actúa más bien de guía que de profesor, ayudando los niños a “hacerlo por ellos mismos”. Su rol es de presentar las actividades a los niños para que puedan elegir en su tiempo las que quieran manipular; observar y anotar las evoluciones de cada niño; guiar a los niños cada vez que lo pidan; asegurar un ambiente acogedor, seguro, y propicio a la concentración.

Así el niño se mueve por su propia motivación, desarrollando iniciativa en el proceso de aprendizaje. Escoge dentro del abanico del material presente, según su necesidad del momento. Puede pasar el tiempo que necesite descubriéndolo y lo puede escoger las veces que quiera, volver a ello lo estime, permitiéndose exploraciones, errores, correcciones, avances, y marcha atras. Cualquiera sean sus posibilidades, estarán entonces exploradas a fondo.

Además, el material es progresivo, con dificultades aisladas, no propone trampas y es casi siempre auto-correctivo. Entonces el niño evoluciona de manera segura y autónoma, y se auto-evalúa.

En el Montessori, se aprende no solo escuchando palabras sino mediante experiencias sobre el medio que rodea al niño; el material mismo parte siempre del concreto para llevar poco a poco a nociones abstractas. Vivir experiencias reales y sensoriales permite arraigar cada aprendizaje profundamente. Luego cada niño en su tiempo, evoluciona hacia lo abstracto.

Al mismo tiempo que aprende con motivación, el niño desarrolla auto-conocimiento, autonomía, seguridad, y entonces una estima propia fuerte. ¡No hay sitio para el fracaso escolar ni personal!!

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